Pasos para elegir un interim manager para tu empresa.

Cuando llega el momento en el que una empresa debe contratar a un profesional que sea un interim manager, lo normal es que se busque a un líder con la necesaria cualificación y experiencia.

Hablamos de un rol que va a ir más allá de un consultor tradicional, puesto que estos profesionales van a poder sumergirse en las operaciones diarias de la compañía aplicando la experiencia a nivel práctico para conseguir algunos resultados en concreto y tangibles y plazos reducidos.

Un buen momento

La demanda en cuanto a estos profesionales está viviendo un gran momento. Los motivos de dicha tendencia son de lo más variado, desde esa necesidad que hay de la dirección de proyectos estratégicos de importancia hasta la gestión de cambios organizacionales profundos o para cubrir variantes críticas inmediatamente.

Un servicio que es rápido y eficaz

El interim manager es de esos servicios de lo más recomendables, donde hay una perspectiva de lo más concreta, puesto que como nos comentan actionproject.es, supone la ventaja de contar con un impulso para la innovación y el éxito para las mismas empresas.

La importancia de elegir correctamente un interim manager

En el mercado se valora mucho la flexibilidad, pero también la experiencia, de tal forma que se puede integrar con rapidez, manejando situaciones difíciles, con solvencia y donde se liderará a los equipos hacia objetivos claros. Esto hace que sean un motor estratégico que buscará cómo sobrevivir y prosperar en el panorama de la empresa.

Una buena selección del profesional de la consultoría externo va a tener un gran impacto en el mismo éxito de los proyectos en el campo de la estrategia, algo que solo un buen interim manager lo va a poder hacer de forma adecuada.

Definición de las necesidades que se tienen y de las expectativas

Primer paso: identificar de forma clara las necesidades de la empresa

Antes de comenzar la búsqueda es vital tener una comprensión clara de las necesidades en concreto que va a tener la empresa. Un paso que va a implicar que se evalúe la situación actual, los objetivos, retos y desafíos que tengan que afrontar.

Establecimiento de expectativas y resultados deseados

En cuanto se defina de forma clara la necesidad de la empresa, hay que establecer una serie de expectativas y de resultados que se busquen del profesional, donde se incluirá la delimitación del alcance del trabajo y los plazos para la ejecución.

Usar red de contactos vs colaborar con servicios profesionales externos

En cuanto se tiene ya claro qué tipo de interim manager va a ser el necesario, habrá que encontrar aquellos candidatos más adecuados. Usar la red profesional es un inmejorable punto de partida.

Evaluación de candidatos basada en criterios clave del interim manager

La experiencia es un pilar a la hora de practicar el management interim, lo que hace que al realizar una evaluación de candidatos, es importante considerar, no solo la experiencia general, también el bagaje en cuestión.

La propia adaptabilidad y flexibilidad son de gran importancia, por lo que el servicio al final se ha terminado adaptando a distintas culturas a nivel empresarial y situaciones de mercado, de tal forma que nos vamos a poder integrar de forma rápida en la organización y que sea efectivo desde el mismo inicio.

Al final, si consideramos en historial de logros, en concreto los que demuestran contar con un impacto a nivel tangible y sostenible a la hora de crecer, así como la transformación empresarial.

La importancia de entrevistas profundas

El concertar entrevistas y profundizar en las mismas valdrá para evaluar las competencias técnicas, así como el propio encaje cultural de los servicios del propio interim manager.

Las entrevistas es necesario que vayan mucho más allá de las clásicas preguntas estándares

Dichas entrevistas deben profundizar más. Se debe saber cuando se pregunte en el pasado.

Hablamos del momento en el que se debe preguntar de qué forma se gestiona un cambio importante, liderando equipos en crisis o innovando

Cuando nos preguntamos de qué forma se gestiona un cambio relevante, es un hecho que liderar equipos mediante crisis o innovaciones, así como obtener respuestas claras sobre las capacidades de este tipo de profesionales.

Verificación de referencias para la confirmación de habilidades y logros

El verificar las referencias es uno de esos pasos que no debemos pasar por alto.  Todo ello es posible que confirme la impresión que te formaste en el proceso de contratación y que así te ayude a tomar la mejor de las decisiones.

Esto confirma la impresión formada a lo largo del proceso de contratación y que te ayudará a que tomes decisiones.

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