Podemos sentirnos afortunados de vivir en la época en la que nos ha tocado. Son muchas las personas que dirán que cualquier tiempo pasado fue mejor por alguna razón en concreto… y estamos seguros de que tienen sus razones para pensarlo. Pero lo cierto es que no ha habido un momento como este en materia de avances tecnológicos, que son parte de un factor (la propia tecnología) que nos ha hecho la vida mucho más fácil desde el punto de vista laboral y personal. Por eso, debemos hacer uso de todos y cada uno de esos avances para beneficiarnos de ellos.
La cantidad de soluciones que propone la tecnología para la gestión del día a día en una empresa es magnífica. Cualquier persona que acumule varias décadas al frente de una empresa sentirá envidia al comprobar cómo ahora se puede sacar adelante un proyecto de una manera mucho más eficaz y eficiente que antes. El desarrollo de todo tipo de softwares y programas nos garantiza disponer de una mayor cantidad de información acerca de los diferentes procesos en los que nos movemos y eso tiene una influencia directa sobre la toma de decisiones y la rapidez con la que llevamos a cabo esa toma de decisiones.
Es evidente que, mejorada esa capacidad de intervenir en un proceso que no está saliendo bien para voltear la situación, tener la posibilidad de maximizar un buen momento, la empresa tiene una capacidad mucho más grande para obtener beneficios y construir de esa manera su rentabilidad. Pero hay que haber confiado previamente en la mejor tecnología para poder acceder a todas esas ventajas. Si no es así, serán otras empresas las que lo harán, tomando la iniciativa por delante de la nuestra y dejándonos en un segundo plano en lo que tiene que ver con la visibilidad y la satisfacción que sienten los clientes.
Una noticia que fue publicada en la página web del diario La Razón nos dejaba bastante preocupados porque señalaba que España tenía pocas empresas que pudieran ser consideradas como innovadoras. En concreto, el 37% de todas las que se levantaban en el interior de nuestras fronteras, un porcentaje pequeño en comparación con el que presentaban nuestros socios europeos. Y es que, además, nuestro país presentaba deficiencias también en lo que respecta al número de especialistas tecnológicos. Apenas sobrepasábamos los 700.000.
Lógicamente, está situación pone a muchas empresas en un brete. Y son especialmente las más pequeñas las que suelen tener más problemas a la hora de sacar partido a todas esas tecnologías de las que estamos hablando. Teniendo en cuenta que son también las pymes las entidades que suelen encontrarse más cerca de una situación financiera insostenible, es conveniente que se les pueda brindar de alguna manera el acceso a todas las características positivas que rodean a la tecnología. De ese modo, su estabilidad económica será mejor y existirán mayores posibilidades de empleo para las personas de ese país o de esa región.
La tecnología tiene la capacidad de ayudar a las empresas de mediano o pequeño tamaño a gestionar una barbaridad de asuntos que se encuentran relacionados con su día a día. Teniendo en cuenta que estamos hablando de entidades que no pueden tener a un profesional propio para cada uno de los asuntos que requiere la gestión de su día a día, el factor tecnológico es todavía más importante si cabe. En la página web de Software de Gestión Pymes podemos ver cuáles son los aspectos en los que se brinda una ayuda interesante desde el punto de vista tecnológico. La contabilidad, fiscalidad y otros asuntos derivados de la administración del negocio constituyen una parte… pero no la única. Y es que la gestión empresarial, de la mano de aspectos como la facturación o la gestión comercial, también constituye un foco de ayuda importante.
Ni que decir tiene que todas estas cosas hacen posible un asunto: que el emprendedor que dirige un negocio de mediano o pequeño tamaño tenga la posibilidad de gestionar de una manera mucho más rápida su negocio y que tenga la opción de obtener más información de cada proceso, algo que también hará posible que tenga la capacidad de tomar mejores decisiones. ¿Cuánto vale esto?
Lo cierto es que estamos hablando de herramientas de las que debemos disponer sí o sí. Imaginemos una situación de dos negocios que se engloben dentro del mismo sector y que sean entidades de pequeño o mediano tamaño. Si una de ellas dispone de un software de gestión y la otra no, la primera realizará las gestiones de una manera mucho más rápida y contará con más datos para tomar decisiones precisas que ayuden a implementar mejoras. La segunda no tendrá esa oportunidad y, en el marco competitivo en el que ambas se encuentran, perderá relevancia y seguramente clientes. Y eso por no hablar de que la calidad de la vida de un emprendedor y otro no tiene nada que ver. El que dispone de un software de gestión tiene la posibilidad de terminar antes con sus tareas, pero el que no lo tiene debe asumir una cantidad de trabajo que le será más difícil resolver y que le llevará un número mayor de horas.
Ya sabéis que, cuando se cuenta con tiempo para pensar, las cosas salen mucho mejor. Si no disponemos de ese tiempo, tomaremos las decisiones de una manera mucho más atropellada y, por regla general, eso no suele saber bien. No suelen salir decisiones demasiado positivas de situaciones como esas porque es evidente que no da tiempo a pensar en ellas y sus consecuencias lo suficiente. Y es que no hay opciones de pensar las cosas de manera detenida si no agilizamos todos y cada uno de los procesos en los que estamos inmersos. Esto es algo que no da lugar a ninguna duda y que ya han constatado miles y miles de emprendedores de todos los sectores y de todos los países del mundo.
¿Se están produciendo mejoras en España?
Tenemos que decir que, a pesar de que nuestro país tiene mucho que avanzar de cara al futuro próximo, sí que está habiendo una serie de mejoras en las empresas de este país. Es verdad que se están produciendo en algunos sectores más que en otros, pero lo cierto es que es un inicio y también es el camino que debemos seguir para intentar que nuestra economía no se quede atrás en comparación con las de otros países de la eurozona y con las de otros países que, sin estar dentro de los límites de nuestro continente, son punteras en el mundo (en concreto, las de Estados Unidos, Japón, Canadá, China o Corea).
Hay un dato que nos hace especial ilusión y que muestra que, en efecto, estamos acometiendo avances poco a poco. Proviene de la página web de Revista Pymes y asegura que la empresa española apuesta por la tecnología y en concreto que el 55% de las empresas de este país va a apostar por la inteligencia artificial de cara a los próximos años. No cabe duda de que esta es una función que permitirá que cualquier tipo de negocio avance y sea capaz de desarrollar sus labores diarias de una manera más rápida que nunca.
La eficiencia es la característica que debe ser potenciada en todas las entidades y la que encierra una mayor posibilidad de convertirse en rentable y ofrecer los beneficios que se esperan de ella. Está claro que todo aquel que dirige un negocio o un departamento en una empresa tiene entre ceja y ceja un asunto como este y que uno de sus principales objetivos debe ser potenciarlo tanto como sea posible. Si os encontráis en esa situación, coincidiréis conmigo en señalar que la tecnología está haciendo que eso sea más sencillo que nunca.
¿No sería una auténtica pena que tuviéramos a disposición la mejor tecnología de la Historia y que no hubiésemos sido capaces de usarla? Muchas empresas deciden no hacer uso de ellas porque sus dirigentes suelen pensar que son caras, pero la realidad es muy diferente, especialmente si se hace un análisis de lo que cuestan y lo que aceleran nuestros procesos, lo cual nos permite reducir costes. Ese análisis debe existir siempre en el seno de los negocios porque son los que nos van a permitir que veamos de una manera clara por qué hay que realizar esta apuesta.
Hay que dar un pasito hacia delante en España en todos estos sentidos. Ya hemos visto que estamos avanzando y que cada vez hay una mayor conciencia en lo que tiene que ver con el uso de softwares y tecnologías que hagan de la gestión empresarial algo más eficiente, pero no debemos caer en el error de mantenernos relajados. Hay que estar vivos e incluir las últimas mejoras porque son las que nos van a permitir diferenciarnos de la competencia. Y eso es lo que, a fin de cuentas, nos va a reportar todo lo que estamos buscando: popularidad y dinero.