ERP en la nube o ERP local: una comparación

Para modelos de negocio complejos o empresas en crecimiento, los procesos fluidos son cruciales. Un sistema ERP respalda esto controlando todos los procesos de la empresa, desde la adquisición de clientes mediante el software CRM hasta la facturación. La siguiente comparación de los profesionales de Micrologic hace que a los emprendedores les resulte especialmente fácil encontrar el producto adecuado.

Las diferencias entre los sistemas ERP radican no solo en el alcance de las funciones, sino también en el tipo de modelo operativo. Si bien los sistemas ERP locales tradicionales se basan en su propia infraestructura de servidores, los modelos operativos basados en la nube, como el ERP como servicio, son cada vez más importantes.

Sistemas ERP en la nube: qué tipos elegir

Los sistemas ERP en la nube se ofrecen como servicio. El proveedor gestiona centros de datos a los que los usuarios tienen acceso a través de Internet. Estos sistemas ofrecen una variedad de recursos, desde infraestructura de TI básica hasta soluciones integrales llave en mano. Las ofertas varían dependiendo de la intensidad con la que el proveedor soporte los servicios.

La infraestructura como servicio (IaaS) es un modelo en el que el proveedor de la nube solo proporciona el hardware, mientras que los propios usuarios son responsables de operar su software. Los proveedores de IaaS establecen reglas para garantizar que solo se ejecute software aprobado en sus centros de datos, garantizando la confiabilidad de la infraestructura. Con IaaS, los usuarios deben asumir la responsabilidad de la seguridad del sistema ERP, creando copias de seguridad y realizando actualizaciones ellos mismos.

Por el contrario, el modelo Software as a Service (SaaS) ofrece a los usuarios un sistema ERP completo que se ejecuta en los centros de datos del proveedor. El acceso se realiza a través de una aplicación web, lo que permite a los usuarios acceder desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo. En el modelo SaaS, el proveedor asume toda la responsabilidad por la provisión, mantenimiento y cuidado de los recursos de TI. Los usuarios pagan una tarifa fija, generalmente mensual y por usuario, y reciben acceso completo al sistema ERP. Si surgen problemas, el proveedor es responsable de resolverlos.

Si buscas el software ERP weclapp en Internet, encontrarás una solución ERP como servicio integral que respalda todas las áreas comerciales. Desde la gestión de inventario hasta la gestión de clientes, pasando por la contabilidad y la facturación, se cubren todos los aspectos.

ERP local: control total con amplia responsabilidad

Los sistemas locales operan en un centro de datos propiedad de la empresa, y tanto el hardware como el software son propiedad de la empresa. Toda la administración y mantenimiento del sistema se realiza internamente.

Las empresas que eligen el modelo local disfrutan de control total sobre su infraestructura de TI, pero también deben asumir total responsabilidad por ella. En la mayoría de los casos, el proveedor del sistema sólo proporciona soporte de software, a menudo como parte de un acuerdo de servicio a largo plazo.

Los sistemas locales son especialmente populares entre las medianas empresas, ya que hasta hace poco los sistemas ERP funcionaban principalmente de este modo. Sin embargo, son especialmente adecuados para grandes empresas que tienen requisitos claros para su infraestructura de TI y disponen de los medios necesarios para gestionarlos ellos mismos.

Para las pequeñas y medianas empresas, administrar su propio centro de datos puede ser un desafío financiero, especialmente porque el sistema no solo debe mantenerse sino también actualizarse periódicamente para satisfacer las necesidades de la empresa .

¿Cuándo se debe elegir qué modelo operativo?

La elección del modelo operativo depende en gran medida de las necesidades individuales y circunstancias de la empresa.

El sistema ERP local es especialmente adecuado para grandes corporaciones con altas exigencias en sus sistemas de TI y la capacidad de operar y gestionar grandes redes y centros de datos por sí mismos. La seguridad de los servidores siempre requiere un departamento de TI dedicado y con los conocimientos especializados adecuados.

SaaS, por otro lado, ofrece soluciones listas para usar para desafíos de TI específicos: son flexibles y se pueden utilizar de inmediato. Esto hace que SaaS sea especialmente atractivo para pequeñas y medianas empresas que prefieren que su sistema ERP sea fácil de usar y no ven la necesidad de asumir ellos mismos el soporte técnico.

Cuando se trata de seguridad de datos , no es necesario contratar personal especial. SaaS es el modelo operativo preferido, especialmente cuando los recursos financieros son limitados.

Comparte este articulo

Facebook
LinkedIn
Scroll al inicio