Publicitar un negocio es algo necesario para que tenga vida. En caso de que no lo hagamos, lo tenemos perdido y todo nuestro trabajo va a ser en vano, ya os lo adelantamos y apostamos lo que queráis a que ya lo sabíais de antemano. Realizar campañas de marketing es algo que ya se hacía hace incluso más de 2 siglos, así que es algo que podemos considerar necesario. Pero, eso sí, estamos hablando de algo que ya no se puede realizar del mismo modo que hace 200 años. Ni que decir tiene que las cosas han cambiado y que necesitamos por todos los medios hacer publicidad que sea acorde con los tiempos en los que vivimos.
Lo que está claro es que, a día de hoy, el marketing digital es una de las claves para que un negocio pueda cumplir sus objetivos a corto, medio y largo plazo. Tenemos que hacernos la pregunta clave en este sentido: ¿dónde se encuentra el público ahora mismo? La respuesta está clara: en las redes sociales, en cualquier entorno que sea online. Y eso siempre va a generar que haya una repercusión muy positiva porque nuestra empresa, además de tener una popularidad mucho más grande de la que tendría en otro caso, también va a encontrar una manera mucho más poderosa de cuidar de su imagen.
Hay una noticia del portal web rrhh digital que ofrece un dato que nos parece capital para encontrar un análisis de cómo estamos en España en este sentido. Y lo que dice es que 9 de cada 10 empresas que pueden ser consideradas como pymes pierden negocio durante el Black Friday como consecuencia de su falta de digitalización. Se trata de un dato demoledor y que deja claro que, a pesar de que sabemos lo importante que es publicitarse en redes sociales o a través de una página web propia, todavía tenemos un amplio margen de mejora en este sentido que debemos ir cubriendo y que, a buen seguro, vamos a ir reduciendo.
El resultado de todo esto es el que deja claro una noticia publicada en la página web del diario El País: las pymes españoles suspenden en marketing digital. Muchas son las razones que han convertido esto en una realidad absoluta. Lo primero de todo es la falta de comunicación, que siempre es básica para cuestiones como de las que estamos hablando. Pero es que también hay una clara falta de estrategia por parte de las empresas que hay que cubrir y de la que no podemos prescindir bajo ningún concepto. También se menciona el hecho de pensar que lo sabemos todo, cosa que no es así y menos en un contexto en el que todo es tan cambiante como en el marketing digital.
Vamos a poner un ejemplo al respecto de todo lo que tenga que ver con ese uso del marketing digital para una pyme. Creemos que un buen ejemplo puede ser el de un bar, que ya sabéis que es uno de los negocios típicos de nuestro país porque somos muy dados a tirar de la hostelería para cuando tenemos un ratito libre. Un bar suele ser un negocio pequeño, una pyme, y también suele contar con mucha competencia incluso aunque se encuentre en un pueblo y no en una gran ciudad. Por tanto, tened claro que estamos hablando de un tipo de empresa que necesita a toda costa realizar una inversión en marketing digital.
Un bar que no tenga redes sociales va a tener muchos más problemas para conseguir clientes que otro que no solo las esté usando, sino que suela publicar contenido de manera habitual. Un bar que disponga de una página web también va a tener una ligera ventaja sobre aquellos otros bares de su zona que no suelan depender tanto de este tipo de herramientas. Y un bar que sepa trabajar en contextos como Google, con todas las aplicaciones que eso tiene, va a tener las de ganar ante otro que se haya relajado y que no tenga en cuenta todo lo que esto le puede aportar a lo largo de su día a día.
Para poder presumir de todo lo que tenemos en nuestro bar o restaurante, debemos tener claro que un elemento de gran utilidad va a ser la fotografía o el vídeo. La cultura audiovisual es la que impera en estos momentos en la sociedad en la que vivimos, así que tenemos que adaptarnos a ella y una manera de hacerlo es apostar por formatos como a los que acabamos de hacer referencia, que son formatos que casan perfectamente con todo lo que guarda relación con las herramientas de marketing digital a las que hemos hecho referencia. Pero claro, para poder presumir de algo a través de estos medios, hay algo que destaque mucho de nosotros que debemos tener.
¿De qué cosas puedes presumir en marketing digital si eres un bar o restaurante?
Como es lógico, poco vamos a poder hacer en el terreno del marketing digital si no hay cosas que nos diferencien de la competencia. Los milagros no existen y solamente los hechos, acciones y estrategias concretas son las que ayudan a conseguir que todo lo que tenemos para ofrecer se pueda conocer en todo nuestro ámbito territorial de actuación. Si no disponemos de productos de calidad, si no tenemos un buen servicio o si no tenemos un local que realmente sea atractivo para la gente que pueda visitarlo, va a ser muy difícil que le podamos dar salida a cualquier pensamiento o estrategia ligado al marketing digital en nuestra empresa.
Una de las cosas de las que más se puede presumir en todo lo que tiene que ver con el marketing digital en un restaurante es de los platos o copas de los que dispongamos. Si son muy característicos, es algo que puede jugar muy bien a la hora de establecer una determinada imagen de marca. Los amigos de Giona Premium Glass, especializados en apostar por vasos y copas con un diseño de primer nivel y una gran resistencia, han hecho incidencia en este asunto varias veces porque se han venido dando cuenta de que a los hosteleros les ha empezado a importar mucho este tema. Y es que una fotografía en las redes sociales de ese bar o restaurante con esa copa que solo tenemos ahí y que es tan característica puede ser una máquina de generar (buenas) impresiones.
Es evidente que hay otras muchas cosas de las que se puede presumir en un espacio como este. Un bar o restaurante es un lugar en el que hay muchas historias que contar, en el que hay maneras de sorprender a la gente que nos visita y en el que, por qué no decirlo, se puede apostar por el buen gusto. Y todo eso se relaciona de perlas con un asunto como el marketing digital, que está más vivo que nunca y que nos puede conducir al éxito en un negocio que es tan complicado como este. Incluso aunque tengamos competencia en cada calle y en cada esquina. Los alimentos, la decoración, las personas… Todo es susceptible de generar una buena impresión entre quienes están al otro lado de la pantalla.
Hay muchos bares que se han convertido en verdaderos referentes del sector de la hostelería en su ciudad o municipio simplemente habiendo apostado por todo lo que tiene que ver con el marketing digital y descansando en todas esas herramientas sus puntos fuertes. Y es que no cabe la menor duda de que esto genera un montón de oportunidades de cara al presente y al futuro. Desde luego, eso es lo que se anda buscando y lo que hace falta en un sector que funciona bien pero que es muy sacrificado.
Seguro que el marketing digital va a seguir proporcionando maneras de seguir creciendo en lo que respecta al sector de la hostelería. A nadie le cabe la menor duda de que van a seguir produciéndose actualizaciones en las herramientas de marketing digital que van a permitir que se llegue a un público cada vez más amplio y más concreto. Y esto es precisamente lo que nos hace falta para seguir creciendo. Todos y todas lo sabemos. Da igual que hablemos de hostelería, de algún tipo de actividad productiva, de sector servicios o de lo que sea. El marketing digital funciona y ya lo ha demostrado en incontables ocasiones.
Ojalá que todos los negocios, sobre todo los que son de un cariz más pequeño, tengan la posibilidad de ver crecer sus beneficios a causa de una inversión en marketing digital. Es algo que los pequeños emprendedores se merecen puesto que invierten muchas horas en su negocio y tienen el derecho de verlo progresar. Pero es verdad que hay que ser lo suficientemente valientes como para dar el paso y confiar en que esto es posible. De lo contrario, se nos haría muy cuesta arriba pensar en que esto puede suceder.