Marketing digital para un centro de negocios

Un negocio que se precie, se tiene que promocionar. Hacer publicidad y contar con una buena campaña de marketing es fundamental para darse a conocer. Se trate del sector del que se trate y sea el tipo de negocio que sea, hay que desmarcarse. Para ello, nada mejor que el marketing digital. Hasta las empresas destinadas a ofrecer servicios como centros de negocio o espacios de trabajo, necesitan una buena promoción. Aunque el boca a boca es igualmente factible y eficaz, hoy en día, todo está en la red.

Gracias al marketing digital y el cibermundo, el crecimiento de los negocios cuenta con un mayor potencial. Los negocios locales, han aprendido en este sentido y su potencial de desarrollo ha ganado peso de forma considerable. Los empresarios de negocios más pequeños, suelen creer, erróneamente, que el marketing digital es cosa de las grandes empresas. Sin embargo no es así, el marketing digital es válido y eficaz para todo tipo de negocios, con independencia del tamaño.

Para empezar, basta con definir unos objetivos y una estrategia. Los beneficios que puede conllevar son diversos además de hacer posible conseguir más clientes y, por lo tanto, aumentar las ventas. En el caso particular de un centro de negocios, hacer uso del marketing digital y contar con una buena estrategia, va a hacer posible que los clientes potenciales, conozcan lo que ofrecen y lo que suponen estos centros para las pequeñas y medianas empresas. Puesto que su misión, es la de facilitar espacios físicos a empresas emergentes o profesionales que, por la naturaleza de su negocio, no disponen de un local u oficina.

Recurrir al marketing digital para promocionar el centro de negocios supone la ventaja de llegar a mayor número de clientes potenciales y, ofrece la posibilidad de segmentar al público, en función de las características del buyer persona. A continuación, nos acercaremos al marketing digital diseñado para un centro de negocios.

El alcance le marketing digital

Repartir panfletos y propaganda, ha sido lo más utilizado en cuestiones de marketing durante años. Hasta que llego el marketing digital, era la forma más directa de llegar al público. Tanto que todavía sigue vigente. Sin embargo, como bien nos explican nuestras amigas de CN Centros de Negocio, donde ofrecen servicios a medida de espacios de trabajo, este tipo de publicidad no es lo más adecuado en determinados casos. Para promocionar los servicios de su centro de negocios, lo mejor, es recurrir al marketing digital.

La facilidad que existe en las redes sociales para poder segmentar a la audiencia, permite llevar a cabo acciones especializadas en función del interés, la ubicación, el sexo, la edad o cualquier criterio que pueda ser relevante para la campaña. Con lo que se consigue llegar a ese público objetivo y aumentar las posibilidades de conversión.

Por otro lado, el marketing digital, permite tener una relación más directa con el público objetivo, lo que es más sencillo a través de las redes sociales o los blog especializados. Con esto se ahorra tanto tiempo como costes, permite una comunicación directa con el consumidor o, en este caso, cliente y, gracias a la información recibida, se pueden mejorar los productos o servicios, ofreciéndolos a medida. Sin olvidar que se puede ofrecer un servicio de atención al cliente de mayor calidad, en el momento y accesible a lo largo de todo el día y la noche. Lo que se traduce en una mayor satisfacción por parte del cliente

Otro plus añadido del marketing digital para los centros de negocio, es la facilidad de medición de los resultados y la adaptación de las estrategias. Con las herramientas digitales disponibles, todo es medible. Esta es una de las principales ventajas que ofrece el marketing digital: estadísticas muy completas que permiten realizar un seguimiento de la campaña al detalle. Con estos dados es posible conocer en todo momento, el estado de la campaña y si se alcanzan los objetivos establecidos, pudiendo realizar los ajustes y correcciones necesarios si procede. Esto supone un control total de la estrategia de marketing.

Por otro lado, existen numerosas herramientas desarrolladas para facilitar la monitorización del negocio a través de internet. Se trata de una manera económica y eficaz para conocer que percepción tiene el usuario sobre los servicios ofrecidos en el centro de negocios.

La presencia en internet, proporciona numerosas ventajas, como estamos viendo. Además de las citadas, proporciona mayor visibilidad y permite estar en contacto con negocios de la misma categoría o con los que se pueden establecer colaboraciones, con objeto de mejora. Lo mejor de todo es que, gracias al marketing digital, se puede tener el mismo alcance que una gran multinacional. Con el marketing tradicional, lanzar una campaña de gran tamaño, supone un coste muy elevado; sin embargo, con el marketing digital, la misma campaña, puede llegar tan lejos como se pretenda.

Tenemos un plan

Evidentemente, una campaña de marketing digital, requiere de un buen plan. Un plan de marketing, detallado en un documento que recoja los objetivos del centro de negocios, las estrategias a plantear y las acciones a ejecutar. Con un buen plan de marketing digital, se cuenta con una guía de los pasos a dar para no fracasar en el intento.

Este tipo de planes, debe contar con una buena estructura y su correcto desarrollo. Empezando por hacer un análisis de la situación. Este tipo de análisis, consta de dos partes. Un análisis interno que permite conocer el estado del negocio en redes sociales, página web, blog, posicionamiento… y uno externo, en el que se estudia el mercado, el público objetivo y la competencia. Un análisis DAFO puede ser la mejor manera de conocer la imagen real de tu negocio.

A continuación, se establecen los objetivos. Para hacerlo de forma correcta, se recurre a la técnica SMART: los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables y relevantes. Como ejemplo de objetivos, podemos poner: conseguir un número de seguidores en Facebook en tres meses con tres publicaciones al día; conseguir un número de suscriptores para el blog en seis meses; aumentar las ventas en navidad…

Una vez que los objetivos están bien definidos, hay que pasar a las estrategias y acciones a realizar para conseguir alcanzar los objetivos propuestos. Por ejemplo, para aumentar los seguidores se puede crear un sorteo y anunciarlo en la web y las redes sociales.

Pasamos entonces a una de las partes más aburridas del plan de marketing, medir los resultados. No sirve de nada una buena estrategia si no se conocen los resultados que producen. En este punto de la campaña, se utilizan los KPI´s: medida del nivel de desempeño de un proceso, cuyo valor indicador se relaciona directamente con el objetivo fijado.

Todo esto es de gran utilidad por sí mismo, pero además, las redes sociales son una de las mejores herramientas a la hora de promocionar y dar a conocer un negocio. El factor clase son los usuarios que tiene cada red social. Cada vez le dedicamos más tiempo a las redes sociales. De media, se dedican dos horas al día a pasearnos por las diferentes redes sociales e interactuar en ellas. En la vida real, todos esos usuarios no pasan por delante del centro de negocios, pero contando con la presencia necesaria en las redes sociales, pasaran por delante en la vida virtual.

Los usuarios entran en las redes sociales para chatear, saber lo que hacen sus contactos, ver videos, escuchar música, opinar y, por supuesto, seguir todo aquello que les interesa. Un ochenta y tres por cien de los usuarios de redes sociales se declarar fan de marcas a través de las redes sociales.

Además de esto, mediante las redes sociales es posible acercarse a los clientes e interactuar con ello, de manera que puedes conocer mejor sus necesidades, lo que piensan sobre tus servicios, lo que valoran del negocio, etc. Esta información permite mejorar el servicio y ofrecer lo que necesitan los clientes. Sin olvidarse de la visibilidad que proporciona. En una red social se puede mostrar al público todo lo que ofreces, pudiendo los usuarios conocer tu negocio con un solo clic.

Las redes sociales son ideales para mantener informados a los clientes de las novedades, ofertas, eventos, noticias y todo lo relacionado con el negocio. Siendo los costes de publicidad más reducidos y proporcionando mejores resultados.

Una de las acciones más recurrentes dentro del marketing digital, aparte de las redes sociales, los blog y las publicaciones periódicas, es el email marketing. Con este tipo de correo electrónico publicitario, se puede promocionar el negocio a gran escala. Basta con crear una base de datos con las direcciones de los clientes y clientes potenciales y diseñar una estrategia enfocada en resultados. A partir de ahí, enviar boletines o newsletter, campañas promocionales, invitaciones, recordar eventos y fechas especiales, realizar encuestas…  todo un mundo de posibilidades que funcionan, aunque no lo parezca.

El marketing digital ofrece muchas opciones. Todas factibles y adaptables a cada tipo de negocio. Para promocionar un centro de negocios y atraer clientes, este tipo de marketing es una excelente manera de publicitarse y darse a conocer. A partir de ahí, los clientes y el boca a boca, complementaran la campaña de marketing lanzada.

Comparte este articulo

Facebook
X
LinkedIn
Scroll al inicio