En todas las industrias, sin que importe el ramo al que vaya a pertenecer, lo que ocurre es que las máquinas son un músculo imprescindible en el proceso productivo, por lo que hay que tener cuidado y no improvisar cuando llegue el momento de comprar, reparar, operar o hacer el mantenimiento de dichos activos con tanta importancia, si se desea asegurar la continuidad en las operaciones y el patrimonio de la propia compañía, puesto que de ello van a depender los clientes, trabajadores y como no, los dueños de la empresa.
Si se produce la operación, reparación o mantenimiento de los equipos, cada clase de maquinaria se puede decir que es un universo en expansión, pero si se habla de la compra, es posible que se sigan una serie de pautas que van a garantizar el éxito cuando se trate de comprar maquinaria en el ámbito industrial.
No debemos olvidar ni los requerimientos ni las especificaciones de los equipos.
Hay que tener siempre en mente que no va a ser lo mismo la fabricación de lápices que el reciclado del papel. Para ello, es preciso que listemos la totalidad de requerimientos y especificaciones que tendrá que cumplir el equipo que se solicite, de cara a poder operar bien en el campo de trabajo al que se vaya a destinar.
Hablamos de factores tan importante como la carga máxima a nivel laboral, la temperatura de las operaciones, la producción por hora, las características del espacio de trabajo, etc.
Comparación de las distintas opciones en el mercado
Estamos, aunque no siempre va a poder ser posible, ante la conveniencia de poder establecer comparaciones de distintos modelos y fabricantes en cuanto a la clase de maquinaria que se precise, hasta dentro del stock que tenga el mismo proveedor.
Para ello va a ser preciso que se valoren, como nos aconsejan los profesionales de valcomaq.com, de algunos factores como las referencias que haya de cada opinión o crítica, así como el grado de especialización o precio del fabricante.
Pensar en la escalabilidad y la vigencia de la tecnología
Habitualmente, la necesidad de adquirir se presente para poder satisfacer las demandas actuales de la compañía, hasta el punto de que se descuide la demanda futura potencial.
En muchos de los casos, todo ello va a dar como resultado la pérdida de productividad a medio plazo. De la misma forma lo mejor es estar seguros de que la tecnología de la maquinaria que se adquiera está vigente como mínimo por espacio de tres años para que se asegure el retorno de la propia inversión
Apoyarse en un proveedor que tenga un servicio postventa adecuado
Los proveedores son tan importantes como los fabricantes cuando se trata de comprar maquinaria. Es fundamental el hecho de la valoración del stock de refacciones, especializarse en cuanto al personal que realiza las labores, así como los canales de comunicación, los tiempos de respuesta y planes de mantenimiento, entre otros muchos aspectos.
Existen algunos proveedores que además tienen el extra de ofrecer una serie de servicios de alquiler y soporte en el plano técnico de la maquinaria industrial que son perfectas cuando se quieren solucionar fallos en cuanto a la capacidad operativa donde la relación entre coste y beneficio sea la ideal.
¿Qué es lo que debemos tener en cuenta?
Como pasa en general con la maquinaria y los productos, muchas veces no le damos la importancia que merece a algo tan importante como la propia calidad de las herramientas con las que trabajamos, esto hace que sea realmente importante el cuidar esta elección y tratar todos estos temas con la calma que ello merece.
Sí que es verdad que hay determinados países que lo que hacen suele estar a muy buen nivel, caso de Alemania o Francia, que realizan unos productos realmente interesantes que hace que sea bastante satisfactorio el trabajo con muchas de sus maquinarias, pero no es menos cierto que hay más países que están creciendo en este sentido y no es descabellado que el gigante chino o surcoreano en menos años de los que pensemos se incorpore con fuerza en el mercado europeo y de nuestro país.
Por todo ello, lo que queremos que tengas claro que a veces el precio es un factor en la maquinaria industrial que puede hacer que de equivocarnos tengamos que pagarlo caro de una u otra forma, porque es posible que así tengas que contar con el problema añadido de una menor durabilidad o que no responda a lo que necesites. Deseamos haberos servido de ayuda y que elijáis en conciencia.