Las redes sociales han sido una parte integral del marketing mix de las empresas durante varios años. Dependiendo del modelo de negocio y del grupo objetivo, cada empresa debería estar activa en las redes sociales adecuadas e interactuar con clientes potenciales.
Aquí descubrirás las claves proporcionadas por lo expertos de WebCor acerca de qué redes sociales debes utilizar para tu empresa y qué estrategia puedes utilizar para hacerte visible allí.
¿Qué son las redes sociales?
El término redes sociales surgió en relación con el término Web 2.0: en lugar de que la comunicación se realice solo en una dirección, los usuarios pueden crear y compartir contenidos ellos mismos en las plataformas de redes sociales. Esto también se conoce como contenido generado por el usuario.
Plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Xing, YouTube, etc. han convertido las redes sociales en un fenómeno de masas y están abriendo nuevos canales de comunicación para las empresas más allá de las relaciones públicas clásicas. Los usuarios interactúan entre sí o con medios y empresas, lo que da como resultado una comunicación de muchos a muchos, lo que, por un lado, presenta muchas oportunidades, pero también algunos riesgos para las empresas.
A continuación nos gustaría ofrecerte una breve descripción inicial de las diversas posibilidades del marketing en redes sociales y los beneficios para tu concepto de marketing.
Convierte a los usuarios en verdaderos fanáticos con el marketing en redes sociales
En España, alrededor de 40 millones de internautas utilizan activamente las redes sociales. La mayoría de estas personas consideran sensato y útil recibir recomendaciones y consejos de su propio entorno. Hay grupos y foros en las plataformas para casi todos los temas. Dependiendo de su tamaño, a veces se las considera instituciones para formarse opiniones sobre servicios y productos.
Por tanto, las empresas deberían utilizar las redes sociales para interactuar con los llamados usuarios. Sólo con un marketing activo en las redes sociales tendrás la oportunidad de observar cómo los consumidores valoran tu propia oferta y trabajar continuamente para conseguir una reputación positiva: las relaciones públicas online.
Además de las oportunidades publicitarias, también es posible desarrollar aún más tu propia oferta a través de una cultura de retroalimentación constructiva online. Esta es una manera eficiente y rentable, especialmente para las empresas emergentes, de aumentar o impulsar el conocimiento de la empresa emergente y sus ofertas. Sin embargo, esto sólo se puede lograr si se crea un canal creíble y confiable en las redes sociales que no se comunique solo en una dirección o, peor aún, solo muestre publicidad.
Marketing en redes sociales: áreas de aplicación
Las empresas pueden influir en la percepción pública de la empresa en las redes sociales. El marketing en redes sociales se puede utilizar para el servicio al cliente y la investigación de mercado. Esta forma de marketing también es adecuada para las áreas de personal/RR.HH. e investigación y desarrollo. Incluso se puede utilizar para la comunicación interna de la empresa.
Los instrumentos incluyen las redes sociales y plataformas de vídeo ya comentadas. Los campos de aplicación también incluyen blogs de empresa, plataformas de microblogs (Twitter), servicios basados en la localización (Foursquare) y los llamados wikis (weblogs sin restricciones de acceso).
Los weblogs, revistas online, seminarios web, tutoriales en vídeo y podcasts aumentan la interacción entre la empresa y los clientes potenciales. Las actividades de marketing en redes sociales también mejoran la ubicación en los motores de búsqueda comunes.
A qué debes prestar atención cuando se trata de marketing en redes sociales
- Crea una estrategia: ¿qué quieres lograr en las redes sociales?
- Define objetivos (SMART) y grupo objetivo: ¿a quién quieres llegar?
- Elige las plataformas conscientemente: ¿dónde prefieres pasar el tiempo tu grupo objetivo?
- Crear contenidos con valor añadido: evitar enfoques publicitarios.
- No aburras: los elementos lúdicos como los concursos aportan más comentarios.
- Planifica un presupuesto: incluso los presupuestos pequeños pueden ayudar a aumentar significativamente el alcance y la participación de tus publicaciones.
- Estate atento a la competencia: ¡aprende de tu competencia!
- Evaluar resultados: utilizar las herramientas de análisis de las redes.
- Estate preparado para posibles crisis o críticas: cuándo deberías reaccionar definitivamente.
- Define responsabilidades internas: no dejes solos a tus seguidores.
- Crear pautas para una comunicación consistente: la empresa debe hablar con una sola voz.
Cuando se trata de marketing en redes sociales, la calidad siempre debe anteponerse a la cantidad. Sólo así podrás asegurarte de que los comentarios de tu comunidad de seguidores también sean constructivos. Como todos sabemos, las críticas positivas de la comunidad de seguidores son la mejor publicidad, mientras que las críticas, justificadas o injustificadas, pueden extenderse muy rápidamente y conducir a una verdadera crisis.
Por lo tanto, tu comunicación en las redes sociales debe caracterizarse por un alto nivel de voluntad por tu parte para entablar un diálogo. Responde siempre a los comentarios de manera amigable y abierta, especialmente a los comentarios negativos. Admite errores y se objetivo al hacer acusaciones injustas. Y: mantente alejado de los “seguidores falsos” o los “comentarios falsos” comprados. Aquí se aplica especialmente el viejo dicho: “La honestidad dura más”. Los internautas se dan cuenta rápidamente cuando algo es falso y los seguidores comprados no tienen valor; al contrario: pueden dañar tu reputación.
Análisis y medición del éxito en el marketing de redes sociales
Existe un riesgo real de que las empresas pierdan el control en línea y publiquen más allá de su grupo objetivo. El efecto negativo: tus publicaciones no aparecen en el feed y apenas reciben visibilidad orgánica. No es fácil hacerse visible en las noticias de los grupos destinatarios. Por lo tanto, es importante monitorear constantemente el desempeño de las publicaciones y derivar estrategias. Los propios proveedores ofrecen las herramientas necesarias para ello. Las publicaciones especialmente bien recibidas deberían promocionarse entre el grupo objetivo con un presupuesto reducido.
Factor de éxito: emoción
Quien sólo publique información fáctica o publicidad plana en las redes sociales no tendrá éxito. Las redes sociales se utilizan principalmente en dispositivos móviles y de forma lateral. Esto significa que la capacidad de atención de los usuarios es muy corta y las emociones suelen desencadenar la atención.
Por lo tanto, las publicaciones en las redes sociales no deben abrumar a los usuarios, deben ser muy simples, breves y deben abordarse de la manera más emocional posible.
Las siguientes estrategias se basan en las emociones y, por lo tanto, tienen especial éxito en los canales de redes sociales:
- provocación,
- sentimentalismo,
- nostalgia,
- hacer algo bueno,
- narcisismo,
- miedo,
- dolor,
- alegría, placer,
- ocio, deseo,
- asombro.
Comprueba si tu publicación cubre alguno de estos aspectos y luego analiza qué tipo de publicaciones son particularmente bien recibidas en tu canal.
Sin despertar emociones, hoy en día difícilmente conseguirás un me gusta en una publicación. En este sentido, el marketing en redes sociales se diferencia enormemente de las relaciones públicas clásicas.